Barranquilla, 21 de septiembre de 2016.- “Yo celebro que el Fiscal General de la Nación esté recuperando la confianza de los colombianos en la institución”, dijo el representante Álvaro Hernán Prada en la Comisión Primera de la Cámara.
Prada resaltó las palabras de Néstor Humberto Martínez sobre la celeridad que habrá de ahora en adelante y la eficiencia, “sin tener los datos ya sabíamos que la anterior administración de la Fiscalía fue nefasta y ojalá también el doctor Martínez investigue qué fue lo que sucedió”, puntualizó y dijo que cuando hay fiscales que no trabajan y sí reciben sueldo, asesores que ganaban mucho dinero pero no daban resultados, también hay corrupción.
El representante afirmó que le llama la atención que el Fiscal haya mencionado que no debe usarse la Fiscalía ni la Justicia Especial para la Paz y preguntó, “¿qué va a hacer usted señor fiscal con esa dirección que va a operar que es como una Fiscalía también y tendrá superpoderes?”
También dijo que si gana el sí debe irse pensando cómo reorientar el acuerdo para que no sea perjudicial, para que la Justicia Especial para la Paz no se vuelva permanente para reemplazar la justicia ordinaria, “hay unas facultades que no podemos entender. Una justicia especial de paz que tiene la facultad de revisar fallos en firme, quiere decir que sí es una supercorte”, puntualizó.
Prada finalizó diciendo que debió fortalecerse la justicia ordinaria para responderle más rápidamente a los colombianos, en vez de crear otro órgano que representa un peligro para la ciudadanía.