Bogotá, 5 de noviembre de 2015.- En carta abierta enviada, este miércoles por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, al Presidente Juan Manuel Santos, reclama al Gobierno por el cierre del Hospital San José de Maicao.
El senador le manifesta al Gobierno su gran preocupación por la situación actual que se vive en La Guajira tras el cierre temporal del Hospital San José de Maicao, lo cual puede ser considerado como una amenaza a la vida y bienestar de los ciudadanos que habitan en dicho departamento, le advierte, puntualmente el senador al Presidente de la República.
Argumenta el senador Henríquez que actualmente, La Guajira se ha visto afectada por diferentes situaciones tales como el cierre de la frontera con Venezuela, fuerte sequía y altas tasas de mortalidad materna e infantil por desnutrición crónica, entre otras afectaciones.
Explica Honorio Henríquez al Gobierno las deudas al Hospital San José de Maicao, donde a julio de 2015 son cerca de 28 mil millones de pesos, con un déficit aproximado de 11 mil millones de pesos, donde las EPS que más cartera deben a la institución son Caprecom y Dasakawi, por unos 7 mil millones de pesos, asegura el senador.
“Adicionalmente, este hospital de tercer nivel presenta atraso en el pago de los salarios de algunos médicos y funcionarios que van desde los 6 a los 20 meses”.
Exhorta al Presidente Santos en razón de todos los motivos expuestos anteriormente, de manera respetuosa “que se apersone de esta situación y que junto al Ministerio de Salud se busque una solución con carácter urgente a ella en beneficio y como protección a la vida de los guajiros tal y como establece la Constitución Política de Colombia”.
“Agradezco su atención y diligencia frente al caso expuesto anteriormente en aras de garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos que allí habitan”.