Le respondió desde Barranquilla al presidente del Partido Conservador que el tema de la paz suscita polémica y si tiene costos políticos los asumirá.
Barraanquilla, agosto 21 de 2.015.- El senador Efrain Cepeda, nuevamente vuelve a ser noticia por las polémicas que se crean a su alrededor por alejarse de la institucionalidad del Partido Conservador al cual pertenece hasta ahora.
En Diciembre del 2.013 durante la Convención Conservadora en medio de enfrentamientos, no aceptó los resultados de esta, tampoco aceptó la candidatura de Martha Lucía Ramírez, escogida en esa convención por mayoría absoluta para representar el Partido, mientras un sector del conservatismo quería el apoyo a Juan Manuel Santos.
Posteriormente en la campaña para el Congreso de la República, fue acusado de recibir “mermelada” y él así lo reconoció y además expresó haberse sentido triste al ser pordebajeado, cuando lo señalaronn de haber gestionado, solo 40.000 millones, cuando lo que realmente el ha gestionado son 400 mil millones de pesos, durante los años que ha estado en el congreso de la República, hasta ese momento, noviembre de 2.013.
A partir de allí Cepeda -”el bueno” dicen algunos, porque alegan que el otro es peor”-, empezó a deslindarse del conjunto de esa organización política, al tanto que todo indica que no votó por el candidato que escogió el Partido Conservador, sino que de manera solapada votó por el Presidente Candidato Santos, para no perder la curul y el aval por no someterse a las reglas, determinaciones e institucionalidad azul.
Esta vez la polémica se da, porque el senador Cepeda asistió a la Presidencia a hablar del tema de la paz y el congresito, que propone el Gobierno, ahora con otro nombre, y lo acusan de hablar en nombre del conservatismo sin autorización de la Dirección, lo que motivó que el director de la colectividad azul, le hiciera un llamado públicamente a la coherencia. Le solicitó Barguil que si no se adhiere a los principios y a los estatutos del Partido Conservador, debe dar un paso al lado
No obstante las acusaciones y advertencias a Cepeda, continua rebeldizado, dijo en Barranquilla, en un desayuno y rueda de prensa con los medios de comunicación que “acudió en calidad de senador y miembro de la Comisión de Paz y acudirá a todos los escenarios y no tiene que pedirle permiso a nadie y lo va seguir haciendo por encima de los enemigos de la paz”.
Argumentó que no acepta órdenes a quienes ostentan curul en el Senado, no reconoce jefatura política alguna a la ex candidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, sino que según él es la causante de haber saboteado la Convención Conservadora y creado la división en el Partido, pero Cepeda no se dirige a Barguil su jefe en el Partido y el que precisamente le dice que de un paso al lado.
Este miércoles en Barranquilla, Cepeda enfatizó que el tema de la paz suscita polémica y si tiene costos políticos los asumirá. Pero no asume el desescalamiento del vocabulario que su mismo jefe a quien obedece, el Presidente Santos así lo pidió, cuanto más los miembros de la unidad nacional deben asumirlo.
Aseguró que es “obvio, es obvio”, repitió seguro el senador Cepeda, que “si el Partido Conservador se declara enemigo de la paz, ese no será su partido”, y seguirá en esa ruta con ese partido mayoritario que según él votó por Juan Manuel Santos.
Según el senador Cepeda, la mayoria conservadora votó por Santos, desconociendo que la mayoría conservadora está en la institución del Partido, en razón de eso mantienen su mayoría en la mesa directiva del Partido, no obstante señala que en esa convención la ex ministra, Martha Lucía Ramírez hizo trampa, según las palabras de Cepeda.
Por su parte el conservatismo consultado manifiesta que el entreguismo de Cepeda al Gobierno es totalmente irresponsable cuando lo que se está defendiendo es la estabilidad y solidez institucional de Colombia.
Cepeda, señala que Barguil y Ramírez tienen celos de que a él lo inviten a Palacio, y acusa a la ex ministra de haber estado en otros partidos antes.
Así mismo señalan que esto no es un tema de celos de Barguil sino la necesidad de que el Partido Conservador tenga una posición firme, una defensa institucional que evite la ruptura democrática mediante la aceptación y desarrollo del supuesto “Congresito o Comisión supuestamente, institucional, para aprobarle al Gobierno por la vía rápida todas las reformas que acuerden hacer en su negociación con las Farc.
Al igual que estos conservadores, azul de metileno manifiestan que “no se trata de argumentar que Martha Lucía Ramírez, hubiere estado en otros partidos, sino que lleva 7 años trabajando fuertemente por el Partido sin haber buscado ningún beneficio burocrático ni de contratación y es lo que Cepeda que le gusta la mermelada no entiende”.
Así mismo responsabilizan a Cepeda de que el conservatismo haya perdido la Presidencia, y recuerdan que Cepeda Sarabia, acudió a artimañas como demandar la candidatura de Martha Lucía Ramírez, ante el Consejo Nacional Electoral para sacarla del camino. Agregan que es importante que el pueblo colombiano sepa que uno de los máximos responsable que el país este algarete es el senador Efrain Cepeda Sarabia por haber votado por Santos.
Manifiestan que a pesar de sus aparentes buenos modales, lo que realmente hace es actuar por debajo de la mesa calificándolo de ser “el patrio senador de la alianza Santos Farc, contra la democracia colombiana”.
Estos conservadores le expresan a Cepeda que el no debe hacer parte de un Partido al cual le anuló la posibilidad de alcanzar la Presidencia y que ademas pisotea la institucionalidad del Partido en su afán de negociación con las Farc.
La ex candidata Presidencial Martha Lucía Ramírez por su parte en esta ocasión no se ha pronunciado, salvo los twitter de respaldo que colocó en apoyo al presidente de la colectividad, el representante sucreño, David Barguil.