Sin certificar 1 departamento, 1 capital y 89 municipios: CGR certificó los ingresos corrientes de libre destinación y el gasto de funcionamiento de 1042 entidades territoriales
- El cobro del impuesto por consumo de cerveza en Boyacá, Tolima, Meta, Córdoba, y Atlantico, contribuyó de manera importante al recaudo total de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) de los departamentos.
- Un total de $4,4 billones recaudaron en 2015, por ICLD, los departamentos certificados.
- Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico, encabezaron el listado de departamentos con mayor monto ejecutado en gastos de funcionamiento. Por el lado de los municipios, Bogotá D.C. Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
- Para la vigencia 2015, se certificaron 31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios, de un total de 1133 entidades territoriales.
- La mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.
Barranquilla, 6 de septiembre de 2016.- La Contraloría General de la República indicó en informe de prensa este lunes que certificó, para la vigencia 2015, los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento a 1042 entidades territoriales (31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios), quedando sin certificar un departamento, una capital y 89 municipios, para un total de 91 entidades.
Añade que en este último grupo, de entidades no certificadas, se encuentran el departamento de Bolívar y la capital de departamento, Quibdó (Chocó).
Afirma iguamente el ente de control, que para la vigencia de 2015 se presentaron 18 municipios omisos, debido a que no transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos. A estas entidades se les iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente
La Certificación y la Categoría de las entidades territoriales les garantizan la posibilidad de participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y les permite acceder a los créditos otorgados por el sistema financiero, además de servir para establecer los salarios de la administración pública territorial.
Mayores y menores recaudos
Los departamentos certificados recaudaron un total de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por $4,4 billones en 2015, de los cuales diez en conjunto obtuvieron el 73% del total: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.
Entre los rubros que explican la magnitud de los recaudos de ICLD, tuvo una participación importante, en los impuestos indirectos, el consumo de cerveza en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta (49,4%), Córdoba (48.4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del Cauca (27%); mientras que en registro y anotación se destacaron Cundinamarca (40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%), y en el impuesto a los licores lo hicieron los departamentos de Nariño (39,7%) y Córdoba (17,4%).
Dentro de los diez departamentos con menor recaudo están: Vaupés Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira, Arauca, Caquetá, y Chocó que representaron el 4,5% ($0,2 billones) del recaudo total de los ICLD de los departamentos.
Este menor recaudo se explicó por la importancia que tiene para estas entidades (a excepción de la Guajira, Caquetá y Choco) el rubro de otras transferencias del nivel central nacional, que corresponden a la participación del IVA girado por el Ministerio de Hacienda (con fundamento en la Ley 12 de 1986) y la transferencia para funcionamiento realizada por el Ministerio del Interior (con fundamento en el Decreto 2274 de 1991).
Mayores gastos de funcionamiento
En cuanto a gastos de funcionamiento financiados con ICLD, los departamentos con mayor monto ejecutado para la vigencia 2015 fueron: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila, y Magdalena. Estas entidades en conjunto representan el 75% ($1,5 billones) del total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0 billones.
Los distritos especiales y municipios, que totalizaron 1011 entidades certificadas, recaudaron $16,2 billones de ICLD en 2015, de los cuales diez entidades recaudaron $9,7 billones. Son estos en su orden: Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Pereira, Envigado e Itagüí.
Entre los rubros que explican la magnitud de estos recaudos se destacan los impuestos de predial unificado, en los municipios de Cali, Pereira, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. En el impuesto de industria y comercio se destacan: Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín.
Los municipios con mayores Gastos de Funcionamiento ejecutados para la vigencia 2015 fueron: Bogotá D.C. Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena(Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Barrancabermeja (Santander), Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta), y Palmira (Valle del Cauca).
Los municipios señalados representan en su conjunto un gasto del 51% ($3,1 billones) respecto del total de gastos ($6,1 billones) de los 1011 municipios certificados. Bogotá representa el 28% del total del gasto ejecutado, seguido de Medellín y Cali con el 8% y el 4%.
Mientras tanto, los municipios con menor recaudo de ICLD para la vigencia 2015 fueron: Cepita (Santander), Giraldo (Antioquia), Tunungua (Boyacá), El Calvario (Meta), Vetas (Santander), Iza (Boyacá), Guapotá (Santander), Aguada (Santander), Sácama (Casanare) y San Eduardo (Boyacá). Estos municipios tan solo alcanzaron a recaudar $6.692 millones (0,04% del total recaudado en ICLD).
Las finanzas territoriales en 2015
Varios hechos se destacan de las finanzas territoriales en 2015:
- El ciclo político del cambio de gobernadores y alcaldes, llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas, lo cual aumentó el gasto generando déficit y presionó la deuda.
- Las finanzas territoriales en municipios de menor categoría tienen una dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional.
- La mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.