Bogotá, julio 27 de 2.015.- Terminada la entrega de avales y la inscripción de candidatos para las elecciones de octubre, el senador Everth Bustamante del Centro Democrático, consideró “necesario referirse al afán mediático y amarillista con que actuaron algunos medios entre ellos ¨Las 2 Orillas¨, respecto de un presunto soborno al interior de esta colectividad política en la que estarían incursos dos ex miembros de esa organización en el departamento de Cundinamarca.
El senador Bustamante, manifestó respecto del artículo del jueves 23 de julio, en ¨Las 2 Orillas¨ bajo el título ¨Sobornos en el Centro Democrático a cambio de la entrega de avales¨ donde hacen afirmaciones, tendenciosas en las que indican que: ” los señores Gilberto Sedano y Omar Durán, integrantes del directorio departamental de Cundinamarca habrían pedido 50 millones a un candidato para que quedara incluido en la lista a la asamblea y que este soborno sería a instancias del Senador Bustamante”, pero además señalan que aunque Bustamante fue el primero en enterarse ¨no tomó ninguna medida frente a los dos responsables¨
Bustamante rectifica la información de la que además a causa de la misma fue objeto de bulling al interior y fuera del Centro Democrático, señala que para claridad del articulista y los lectores, los hechos ocurrieron de una manera distinta. No obstante argumenta que en efecto el sábado 11 de abril el señor Diego Quiñones precandidato a la Asamblea de Cundinamarca puso en conocimiento de su persona, una grabación en la cual se puede verificar que los señores Sedano y Durán hacen exigencias económicas a el señor Diego Quiñones. La víctima del presunto soborno, Diego Quiñones para hacer entrega de la grabación le hace la exigencia de absoluta confidencialidad y reserva sobre su nombre por considerar que su vida y la de su familia corren peligro.
Es así como el domingo 12 de abril en compañía del Doctor Camilo Romero Veedor del Centro Democrático en Cundinamarca se reunió con Gilberto Sedano, uno de los autores del soborno y le exigió que renunciara inmediatamente de la dirección departamental y se retire del partido. Igualmente manifiesta que se reunió con Omar Durán, el otro responsable de los hechos delictivos y le hizo la misma exigencia.
Añade que Sedano no reconoce su participación en los hechos pero se retira del partido. Por su parte Omar Durán afirma que lo narrado no es cierto, que no se retira del partido y que espera que lo demanden para defenderse de esa acusación. Seguidamente de las gestiones de rigor la tarde de ese domingo informó a la víctima Diego Quiñones de las acciones emprendidas y le solicitó que procediera a colocar la correspondiente denuncia penal a lo que Quiñones se niega.
Adicionalemte manifestó el senador Bustamente que en la Convención departamental Omar Durán, es desvinculado de la dirección departamental quedando a la espera de la respectiva denuncia penal por parte de la víctima.
Con lo anterior el senador del Centro Democrático, indica que queda claro los tres puntos de las tres acusaciones hechas por las 2 Orillas en su artículo y de acuerdo con la grabación Sedano y Durán donde intentaron sobornar al precandidato Diego Quiñones: Reitera que actuó con la máxima diligencia y celeridad para proteger a la víctima y que no es cierto como afirma falsamente el articulista que ¨el soborno sería a instancias del senador Bustamante¨. “Que es falsa la afirmación del articulista en el sentido que no tomó ninguna medida frente a los responsables ya que, como quedó demostrado, Sedano fue expulsado y Durán desvinculado de la dirección departamental a la espera de la denuncia penal por parte de la víctima Diego Quiñones”.
Además aclara finalmente el senador Bustamante que tres meses y medio después Diego Quiñones, sin colocar la denuncia penal, por razones politiqueras y electorales, sin hacer referencia a su accionar inmediato, contundente y transparente para proteger su seguridad e interés como precandidato, decide difundir la grabación.
Denuncia adicionalmente que “el articulista de Las 2 Orillas, sin indagación alguna, publica le versión interesada de Quiñones dando lugar a un violento e inmisericorde ¨bulling¨ de difamación y desprestigio contra él, tanto al interior del Centro Democrático como fuera de el.
Muy difícil luchar contra la corrupción en el seno de los partidos políticos mientras los medios de comunicación y las redes sociales se dejen llevar por su afán mediático y no investiguen bien y con rigor para informar la verdad, concluyó