Bogotá, 29 de julio de 2016.- En la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo un acto de conciliación, entre el ex presidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, y el periodista y concejal de Bogotá, Hollman Morris.
El Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, procedió a llevar acabo el acto de conciliación, anunciando: “Como bien lo habíamos señalado en horas de la mañana, se llegó a un pacto conciliatorio entre el periodista Hollman Morris y el Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez.
El Magistrado preguntó entonces a Hollman Morris y al ex presidente Álvaro Uribe Vélez: si estaban de acuerdo con el texto presentado, como el acuerdo señalado en esa única instancia, los dos estuvieron de acuerdo y así lo respondieron, aclarando seguidamente el Magistrado de la Sala de Casación Penal que el texto de la conciliación, es producto de un acto consciente, voluntario, exento de vicios y así lo reconocieron tanto Morris como Uribe.
Explicó el Magistrado que al tratarse de un acto de reconciliación se debía hacer pública la lectura de ese acto de reconciliación para poner fin a ese proceso penal.
Hizo Uribe entonces la lectura de esa conciliación, con el siguiente texto de inspiración del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, ante la presencia de los magistrados principales y auxiliar; el representante del Ministerio Público, Hollman Morris; el abogado Amaya, apoderado de Morris; el suplente del abogado Jaime Granados, apoderado del Ex Mandatario, así mismo a los periodistas y demás asistentes.
El ex mandatario destacó la tarea que cumplió ese despacho porque no se limitó simplemente a cumplir con un formalismo, sino que llegó al corazón motivandolo con la Patria para inspirarlo a llegar a ese acuerdo.
“Yo quiero destacar esto como un buen ejemplo para la justicia y decir que cuando así opera la justicia, como lo ha hecho ese despacho, se abren caminos para que muchas disputas judiciales en Colombia se puedan resolver por la vía de la reconciliación. Quiero destacar esto y ponerlo como un ejemplo ante el país”, expresó.
Uribe leyó: “El señor Hollman Morris me ha manifestado en el día de hoy que no ha hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y se lo he dicho, lo rectifico. ¿Por qué lo dije? Porque las palabras y actuaciones de Hollman Morris en relación con mi Gobierno, mis compañeros, mi familia y mi persona, y su coincidencia con detractores, me hicieron pensar lo que hoy rectifico.
Seguidamente Morris expresó: “Tengo que reconocer, como usted lo hace, expresidente, las palabras inspiradores del operador de justicia en el día de hoy, el doctor Fernández y de este recinto que nos ha inspirado y recordado las vías del diálogo y la reconciliación entre los colombianos; diálogo y reconciliación, que son importantes en esta obra del país para dejar atrás las obras de barbarie en las que se ha sometido a Colombia. Quedando satisfechos los intereses de la justicia y de este acto de reconciliación, el Magistrado clausuró la audiencia.