Cúcuta, Norte de Santander, enero 4 de 2016.- Señaló este lunes la Trigésima Brigada adscrita a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División en Operaciones de control territorial del Ejército, que sus tropas en coordinación con el CTI Cúcuta, efectuaron un contundente golpe en el que neutralizaron a las organizaciones ilícitas dos refinerías clandestinas en el municipio de tibú, corregimiento de Campo 2, instalaciones que eran utilizadas por el grupo terrorista del Eln, para extraer de manera ilegal hidrocarburo, señaló textualmente la Fuerza Pública.
Explicó el comunicado emitido por la entidad que estas refinerías ilegales se utilizaban para procesar hidrocarburos, y contaban con instalaciones en tierra que comprendían tres piscinas para almacenar más de 250 mil litros, lo que representaba un decremento diario de 150 millones de pesos en los activos del país. En la zona los soldados reportaron el hallazgo de 130 mil litros de hidrocarburo hurtado.
![GOLPE AL EPL]()
Las instalaciones que posteriormente fueron destruidas por las tropas, tenían un valor superior a los 100 millones de pesos, afectando la acción de manera significativa la financiación de esta organización al margen de la ley, Además de que este hurto de hidrocarburos es realizado de manera artesanal sin ningún tipo de control profesional, contaminando la vegetación y las fuentes hídricas que surten de agua potable las comunidades cercanas y generando daños a los habitantes del sector, argumentó la Segunda División en Operaciones de control territorial del Ejército .
Ejército frustra acción terrorista contra la población civil
Por otra parte el Ejército, frustro atentado en la vía que conduce de Cúcuta a Ocaña, cuando Tropas de la Trigésima Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, gracias a información suministrada por la comunidad neutralizan un artefacto explosivo de alto poder y listo para ser detonado. La acción terrorista fue atribuida al ELN, señaló el el Coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Trigésima Brigada,
El artefacto fue instalado al lado de una vivienda sitio que es paso obligatorio de la población civil para llegar a sus lugares de vivienda. El grupo (EXDE) destruyó de manera controlada el explosivo evitando que los habitantes de la región salieran lastimada.