Procuraduría solicitó nulidad del proceso contra el magistrado Pretelt por violación del derecho de defensa
Bogotá, diciembre 4 de 2.015.- Mientras el Presidente Juan Manuel Santos solicita a la Cámara resolver el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt, que lleva la Comisión de Acusación y por otro lado el ex presidente Álvaro Uribe denuncia que Santos dice en público a la Cámara una cosa y en privado fustiga para que lo condenen, la Procuraduría mediante un comunicado de este miércoles, en calidad de agente del Ministerio Público, por el posible delito de concusión por parte de esa Comisión, solicitó la nulidad de lo actuado a partir del proyecto de resolución de acusación del pasado 16 de septiembre, con fundamento en las consideraciones que señalan violación de los derechos propios de la defensa.
Argumenta la Procuraduría que se observó por el agente del Ministerio Público que se había interpuesto la nulidad del auto de cierre de investigación y que contra dicha decisión, en aras de garantizar el derecho a la defensa y los principios rectores de contradicción y debido proceso contemplados en la Carta Política (artículo 29) y en el artículo 15 de la Ley 600 de 2000, debía permitirse la interposición de los recursos pertinentes por tratarse de una decisión interlocutoria y, por ende, no era pertinente aún la emisión del auto de resolución de acusación.
En consecuencia, frente a la irregularidad manifiesta, lo pertinente es retrotraer la actuación anulando el auto de resolución de acusación, y una vez resueltos los recursos a los que tiene derecho la defensa, se continúe con las etapas subsiguientes.
Esta comunicación fue radicada en la presidencia de la Cámara de Representantes de este miércoles 2 de diciembre de 2015.
Por otra parte la discución y aprobación del informe que se llevaría a cabo en la Cámara de Reprenstantes este miércoles fue aplazado nuevamente debido a las recusaciones que contra 6 Representantes miembros de esta Comisión fue presentada por el abogado Abelardo de la Espriella. Recusaciones que fueron presentadas según De la Espriella porque quienes deben enjuiciar a Pretelt se adelantaron a pronunciar su parecer personal en las redes sociales.
Cabe destacar la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes debe estar resolviendo las recusaciones el próximo miércoles y además le corresponde resolver la petición de nulidad presentada por la Procuraduría, sesión en la que aspira el abogado De la Espriella lo dejen intervenir.
Los Representantes recusados son Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Alirio Uribe, Germán Navas, Arturo Yepez y Rodrigo Lara, todos de la izquierda, salvo Arturo Yepez, puesto que el representante Rodrigo Lara, a pesar de pertenecer a Cambio Radical, sus expresiones siempre son en defensa de ese costado.
Todo indica que este año no será posible resolver la situación del magistrado Jorge Pretelt y esta se extendería hasta el próximo año en el mes de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias puesto que así lo indica el reglamento en casos como este. Solo en sesiones ordinarias se podría debatir este tema.